La pedagogía sistémica. Una esperanza en tiempos difíciles...también para la escuela.

Hace ya un tiempo que los alumnos están mostrándonos en la escuela lo que hayen la sociedad: una crisis generalizada que también afecta a las instituciones educativas.Lo conocido, lo preestablecido, lo tradicional, lo que nos daba seguridad, serompe frecuentemente y cambia a un ritmo tan vertiginoso que resulta difícil deasimilar. En esta “modernidad líquida“, según el sociólogo Zygmunt Bauman, dondeimpera la discontinuidad y el olvido, donde los vínculos son frágiles y la sobrecarga deinformación nos desconcierta, mantener la disciplina, el interés, el equilibrio y unacierta coherencia cuando nos vemos abocados a tomar constantes decisiones, deprisa ysin poder dedicar el tiempo necesario a la reflexión, nos puede hacer sentir abrumados eincapaces de dar respuesta a las nuevas y crecientes demandas que se nos hacen comodocentes.Por otra parte, aferrarse a planteamientos y soluciones que tuvieron sentido en laescuela del siglo XX, ignorando la realidad actual, puede que nos haga sentir mástranquilos porque intentamos solventar los problemas existentes, pero no deberíamosolvidar que se trata de contextos diferentes: los alumnos, sus familias y lascircunstancias que nos rodean han ido cambiando… y nosotros también.

Descargar pdf

Sede central

Avda. San Juan Bautista de la Salle, nº16
50012 - Zaragoza

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hortal del Canal

Avda. San Juan Bautista de la Salle, s/n 
50012 - Zaragoza

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Síguenos!